Mar del Tuyú, 12 de Marzo de 2021


Sr Presidente
Honorable Concejo Deliberante Pdo La Costa
Dr. Fernando Albano
S / D

Por la presente solicito a Ud. en mi carácter de concejal del bloque PRO Juntos por el Cambio, proceda a la apertura del expediente.

Proyecto de Comunicación expresando preocupación por el cese de actividades del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Visto

Que los comedores escolares no están operativos y el Servicio Alimentario Escolar fue reemplazado por la entrega de bolsones de alimentos , y;

Considerando

Qué el Servicio Alimentario Escolar (SAE) cuyos objetivos principales son garantizar el derecho a la alimentación, mejorar la aptitud en el aprendizaje y en las condiciones de salud promoviendo una cobertura nutricional igualitaria para todos los niños/as focalizando en los más vulnerables, permanece cerrado desde hace un año en el Pdo de La Costa,

Qué el programa alimentario hasta el año 2019 inclusive, estuvo brindando los servicios de desayunos/meriendas y almuerzos, los cuales debían asegurar una combinación de alimentos de alta cuantía en nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico, hierro, vitaminas A,C y fibra, tendiendo a reducir el contenido de sodio.

Qué los almuerzos consistían de un plato de comida elaborada cuyos componentes debían ser: variedad de carnes o huevos, legumbres, hortalizas no feculentas y cereales. El postre debía estar conformado por fruta preferentemente al menos 4 veces a la semana.

Qué producto de la pandemia, el estado nacional decidió cerrar los comedores y reemplazar las prestaciones alimentarias regulares del Programa SAE (Desayuno/Merienda, Almuerzo) por la entrega de módulos de alimentos (IF-2020-05905710-gdeba-dstamdcgp 26 de Marzo de 2020)

Qué En los almuerzos SAE 2017-2018 los distintos macronutrientes mantuvieron un equilibrio ideal-saludable (gráfico I), con una composición 54% HC, 20% PR y 27% GR. y es a partir de la entrega de bolsones que este equilibrio desaparece, conformando un módulo que disminuye peligrosamente la carga proteica y aumenta a niveles sumamente perjudiciales el contenido de grasas.

Qué en los almuerzos SAE 2018-2019 el aporte proteico estaba garantizado por la inclusión de carnes rojas y blancas, quesos, huevos y legumbres, llegando a cubrir de 25 a 35 grs/día, con 19 gr de Alto Valor Biológico (AVB). Pero a partir de la entrega de los módulos alimentarios observamos una abrupta caída en el aporte proteico y fundamentalmente en las proteínas de AVB. Es así que de 19 grs/día de proteínas de AVB hoy los NNyA sólo reciben 1 gr/día.

Qué en la asistencia alimentaria actual, la cantidad de grasas diarias se incrementó de manera alarmante, sobretodo a expensas de aceites mezcla de mala calidad, dulce de leche y galletitas que en su composición contienen grasas saturadas.

Qué la dieta de los comedores en 2018-2019 aportaba en promedio 6 mg de hierro de alta calidad, con un 35% de biodisponibilidad(1) (tipo HEMO) en cada almuerzo escolar. Hoy en los bolsones el aporte es de solo 2 mg de hierro de baja calidad (NO HEMO) este tipo de hierro solo se absorbe en un muy bajo porcentaje: 4.5% aprox.

Qué la Convención sobre los Derechos del Niño destaca en su artículo 24 la importancia del suministro de alimentos nutritivos a la hora de combatir las enfermedades y la malnutrición, enfatizando que “es deseable la alimentación escolar para garantizar a todos los alumnos acceso a una comida completa al día, algo que, además, puede elevar la atención de los niños en aras del aprendizaje y aumentar la matrícula escolar”

Qué la nueva modalidad de asistencia alimentaria puso en pausa durante un año, con la firme decisión de continuar otro año más, abriendo así una puerta que solo ocasiona un grave perjuicio en la salud de los NNyA, privándolos de los nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo.

Qué los alimentos brindados en los bolsones quincenales, lejos de ser adecuados, son de muy mala calidad nutricional y no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas, promoviendo un estado de carencia sumamente peligroso que en el corto plazo significará un número mayor de niños con distintos grados de desnutrición, un problema grave de salud que condiciona su presente y su futuro, afectando no solo su desarrollo físico y mental sino también su estado de salud de por vida.

Qué los comedores escolares nacieron para asistir a la población más vulnerable, y al cerrarlos se está atentando directamente contra esta población privándola de su derecho a la alimentación y condenándolos a la morbimortalidad por carencia, de persistir con estas medidas injustas, estaremos en poco tiempo ante niños con déficits ponderales, peso inadecuado para la talla, retraso en el desarrollo motor, deterioro de la función cognitiva y bajo rendimiento escolar, por citar solo algunas.

Qué el entorno escolar debe favorecer la promoción de la salud y el bienestar nutricional de los niños propiciando dietas saludables con variedad de alimentos, incluidos frutas, vegetales y legumbres.

Por ello,

El Honorable Concejo Deliberante en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Pcia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades, resuelve;

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°.- Expresar preocupación por la falta del Servicio Alimentario Escolar (SAE) desde hace un año.-

ARTÍCULO 2º.- Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal haga llegar formalmente al gobernador Axel Kicillof y a la Directora de Educación Sra Agustina Vila el pedido de apertura del servicio DMC (desayuno - merienda - almuerzos) adecuando su funcionamiento al DISPO.

ARTÍCULO 3°.- Invítese a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a expedirse en igual sentido.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese, Comuníquese, Dese al Registro Oficial y Archívese.-