Mónica Concepción midiendo la presión en San Clemente del Tuyú |
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, cerca de 17 millones de personas mueren cada año por esta razón, esto es un tercio de la población mundial, sobre todo de los países de menores ingresos.
En el marco del Día Mundial del Corazón, el foco esta puesto en la prevención, se busca reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la tensión arterial en cinco rangos, que puedes observar en la siguiente tabla.
CATEGORÍA SISTÓLICA DIÁSTOLICA
(mmhg) (mmhg)
Tensión arterial ideal < 120 < 80
Tensión arterial normal alta 120-139 80-89
Hipertensión leve 140-159 90-99
Hipertensión moderada 160-179 100-109
Hipertensión severa ≥ 180 ≥ 110
¿Qué significan tensión sistólica y diastólica?
Los valores de tensión arterial normal están compuestos de dos rangos, la tensión sistólica, es la presión que ejerce el corazón para bombear sangre hacia las arterias. Mientras que, la tensión diastólica es aquella en la que el corazón está en una fase de llenado de sus cavidades.
La tensión sistólica es más fuerte que la diastólica porque para impulsar sangre a las arterias se necesita más presión que para el llenado del corazón.
Antes de tomarse la tensión es importante sentarse y relajarse por 5 minutos, luego apoya el antebrazo en una mesa y proceder a la medición.
Nuestra actividad en el Partido de La Costa
Durante 4 días realizamos una campaña de concientización sobre la importancia de cuidar nuestro corazón controlando la presión arterial, controlando el peso corporal, teniendo buenos hábitos alimentarios, ingiriendo 2 litros de gua al día y haciendo actividad física regular.
La campaña fue desarrollada en la vía pública a hombres y mujeres adultos sin preparación previa y según demanda, de la misma participaron mayormente mujeres y el promedio de edades fue de 61 años (+-20)
Algunos de sus resultados fueron los siguientes:
Un 25% no realizaba análisis de laboratorio ni controles médicos desde hacía más de dos años, mientras que el 75% restante tenía laboratorios realizados dentro del último año (entre 1, 3, 6 y 12 meses)
El 53,6% de los participantes tenía diagnóstico previo de hipertensión, el 13,4% con diagnóstico de diabetes y el 11% con diagnóstico de dislipemias.
El porcentaje de personas con presión arterial normal solo fué del 17% de la población medida, el resto tuvo algún rango de tensión arterial alta (ver gráfico)
Tensión arterial Normal-Alta el 51,2%
Hipertensión leve el 27%
Hipertensión moderada el 3,6%
Hipertensión severa el 1,21%
Si haces pequeños cambios en tu vida, tendrás una vida más larga, saludable y plena. Solo se trata de preguntarte a ti mismo, a las personas que quieres y a gente de todo el mundo: “¿Qué puedo hacer desde este preciso momento para cuidar MI CORAZÓN y TU CORAZÓN?”
La Semana Mundial del Corazón es una buena oportunidad para que hagas una promesa:
> Cocinar y comer de forma saludable.
> Hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos.
> Dejar el cigarrillo.
> Tomar 2 litros de agua.
Una simple promesa… para MI CORAZÓN, para TU CORAZÓN, para TODOS NUESTROS CORAZONES.
Gracias a quienes colaboraron con la campaña: Coco Guarrielo, Mónica Concepción, Claudia Teillechea, Vivi Bringas, Nestor Palermo. Lorena con el Flyer, Analía Barrera Paez con la impresión de folletería, Los medios de prensa por la difusión: AVC Canal 2 Santa Teresita, Canal 5 San Clemente, TVC5 Mar de Ajo.
Tags:
comunidad
Publicar un comentario
0 Comentarios