Educación Nutricional: 

Fabricantes de todo el mundo añaden este resaltador del sabor a sus alimentos. 

Este aditivo los vuelve más sabrosos, promoviendo la ingesta del producto en mayor cantidad. 



Te habrá sucedido que hay determinados alimentos que "no podés parar de comer", son alimentos que parecen adictivos y brindan un gran placer al ingerirlos, son tan ricos que resulta dificil explicar cuanto.

Imagen relacionadaBien, la mayoría de los alimentos que provocan esta respuesta cuentan en su lista de ingredientes con un aditivo llamado glutamato monosódico, también se lo puede encontrar con otros nombres como: E621, glutamato de monosodio, glutamato sódico, GMS, MSG, proteína hidrolizada.

¿Qué es el glutamato?

El glutamato es un aminoácido que nuestro cuerpo produce naturalmente y opera como un neurotransmisor.

Un neurotransmisor es una biomolécula que permite la transmisión de la información de una neurona a otra, y es uno de los más estudiados del sistema nervioso.  
También está implicado en el sentido del gusto.

El problema radica, cuando el glutamato es sintetizado en los laboratorios para ser usado como aditivo alimentario, el resultado es un producto químico que contiene un 80% de ácido glutámico libre y un 20% de sodio aproximadamente, es una sal sódica que proviene de uno de los aminoácidos más abundantes, el glutamato.

¿Cuál es el efecto en la salud debido a su consumo?

El glutamato monosódico se ha empleado como aditivo alimenticio durante décadas, y si bien la FDA (Food and Drug Administration de EEUU) lo considera un ingrediente inocuo, lo cierto es que al momento de utilizarlo en productos alimenticios, es el mismo organismo quien solicita se lo indique en el rótulo.

En el corto plazo puede provocar lo que se conoce como el Síndrome del Restaurante Chino, este síndrome fue descrito por primera vez en la década del 60 y consiste en la aparición luego de unos 15 a 20 minutos de la ingesta de comida china (adicionada con glutamato monosódico) de los siguientes síntomas: adormecimiento cervical posterior con irradiación a ambos brazos y espalda, debilidad general y palpitaciones
La duración del cuadro es de aproximadamente 2 horas, sin dejar secuelas.

En el largo plazo, al hacer los alimentos más sabrosos, estimula la ingesta con el consiguiente aumento del riesgo de sobrepeso y obesidad, y todas las enfermedades asociadas que ya conocemos, diabetes, dislipemias, hipertensión, etc.

Un estudio(1) tuvo como objetivo evaluar los cambios que se presentaban en ratas (peso corporal, líquido y alimento consumido) al ser sometidas por 14 días, a una dieta de glutamato monosódico al 20% adicionado al alimento sólido, al final del experimento se demostró que los roedores aumentaron su peso un 20%, incrementaron el consumo de agua en un 37.5%, y su ingesta de alimento supero en un 38% respecto a un grupo control.

Lo más preocupante es que, consumir en exceso glutamato monosódico también, puede desencadenar un proceso neurodegenerativo, debido al deterioro neuronal.  Se lo asocia con diversas enfermedades como por ejemplo la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

¿En que alimentos se encuentra?

Se lo emplea en productos de snacks: papas fritas, chizitos, palitos, etc. sopas en polvo, caldos de sopa, algunos condimentos en polvo, patés, algunos fiambres, fideos chinos.

También está presente en algunos alimentos dietéticos para hipertensos como reemplazo de la sal común, y en sales dietéticas, ante lo cual es indispensable leer los rótulos antes de consumirlos.

Mi consejo como nutricionista


  • Leer los rótulos y las listas de ingredientes.
  • Ser cuidadosos y evitar ofrecer de manera frecuente estos alimentos a los niños.
  • Tener especial cuidado cuando se compran alimentos bajos en sodio o sales sin sodio.

(1) http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1513/1/RI000940.pdf