Fibra Soluble: 

Las manzanas y su pectina, una inagotable fuente de salud intestinal. 

Una fruta muy noble que nos permite extraer su pectina y elaborar jaleas dulces, muy naturales y nutritivas. 



La pectina es fibra del tipo soluble que forma la pared celular de muchos tipos de frutas y vegetales. Las cadenas de pectina están formadas por unidades fundamentales de ácido galacturónico


Dentro del grupo de vegetales y frutas, son las zanahorias las que contienen los niveles más altos de pectina que otro tipo de vegetales, en las frutas, el mayor contenido lo encontramos en las cáscaras de las frutas cítricas, como naranjas, limones y mandarinas; al igual que en las cáscaras y centros de manzanas, duraznos y damascos.
Actúa como antinflamatorio y antiácido natural en disfunciones intestinales
Beneficios para nuestra salud

* Promueve el crecimiento y la salud de la microbiota intestinal:


La pectina de manzana, muy utilizada por la industria alimentaria, tiene efectos extraordinarios en las bacterias benéficas del intestino, debido al aumento en la producción de ácidos grasos de cadena corta.

* Proporciona alimento para las células del colon:



Además de fomentar un ambiente adecuado, los ácidos grasos como el butirato proporcionan al colon la mayor parte de los nutrientes que necesita, influyendo positivamente en el flujo de sangre de la mucosa, la motilidad intestinal, y la permeabilidad. 

Estos factores permiten una adecuada absorción intestinal reduciendo la absorción de alergénicos potenciales.

¿Cómo extraer la pectina de manzana?

Colocar un buen puñado de cáscaras y centros de manzanas e una cacerola, cubrirlos con agua y añadir el jugo de 1 limón.
Llevar al fuego y cocinar hasta que las cáscaras se tornen de  color pálido, dejar enfriar el líquido y colar con un colador fino.
Se lo puede endulzar y guardar en la heladera para beberlo durante el día.
Puede ser consumido por niños y adultos, es un producto completamente natural y muy beneficioso.
Recordemos que … "An apple a day, keep the doctor away"
Las Jaleas, fuentes de Pectina

La jalea es una conserva que se prepara a partir del jugo de la fruta obtenido luego de su cocción en agua, de textura gelatinosa, no contiene trozos de fruta y es más ligera que la mermelada, aunque su contenido de azúcar es mucho mayor.

Jalea de Manzana ¿Cómo se elabora?

Ingredientes:

· Cáscaras y centros de manzanas verdes o rojas
· Agua
· Azúcar
· Jugo de limón

Procedimiento:

1. Colocamos las cáscaras y centros de las manzanas en una cacerola, recordar que la mayor cantidad de pectina se encuentra allí. 


2. Cubrir con agua y llevar a fuego bajo junto con el jugo de limón. 


3. Dejar hervir 1 hora aproximadamente y luego colar bien con un lienzo, se lo puede dejar toda la noche. 


4. Medir la cantidad de líquido obtenido y pesar la misma cantidad de azúcar, llevar al fuego y revolver hasta que se disuelva, luego llevar a hervor por espacio de 10 minutos, bajar el fuego y continuar cocinando hasta que la preparación espese.



5. Tener listos los frascos previamente esterilizados y envasar la jalea en caliente, rociar las tapas con alcohol al 70% y cerrar, dejar reposar hasta que enfrié completamente, sin mover los frascos.

Listo! y a disfrutar de esta conserva durante todo el año