Legumbres: 

También denominadas lentejas turcas o egipcias, son ricas en hierro y de sabor más suave que las tradicionales.

Aún poco extendidas en nuestra  gastronomía, de un color naranja intenso resultan muy atractivas una vez servidas.



Las lentejas Rojas, tienen un tamaño un poco más pequeño que las lentejas tradicionales y se destacan por su intenso color naranja.

Cuando son sometidas a cocción, el color se apaga y su sabor es algo más suave, al estar desprovistas de hollejo, son mejor aceptadas por personas con divertículos y otras afecciones gastrointestinales.

Se cocinan directamente antes del consumo, no requieren remojo previo y requieren unos 20 a 25 minutos aproximadamente para estar listas.

Nutricionalmente, aportan macro y micronutrientes, de los cuales los más importantes y que cubren la ingesta diaria recomendada (IDR) en mayor medida son:


Hierro 7.6 mg cubre un 95% de la IDR

Vitamina B1 cubre un 41.7% de la IDR

Proteínas cubre un 52.3% de la IDR


En la cocina, las podemos preparar de la manera tradicional o bien combinarlas con vegetales, champignones, cereales o carnes.

También se pueden elaborar hamburguesas, albóndigas y milanesas como sustituto de la carne en personas vegetarianas y/o veganas.

Un alimento muy versátil, que puede ser consumido por personas en plan de adelgazamiento y con diabetes, debido a que tiene un muy bajo índice glucémico, es muy saciarte y de fácil digestión.

Se aconseja el consumo semanal.

Si te fue útil la información, dale like y compartirla con tus amigos!!

Lic. Monica Correa