Nutrición: 

Cuatro variedades de quesos untables para disfrutar y cuidar la salud.

Opciones light, bajas en sodio o altas en proteínas, el mercado ofrece cada vez más opciones. Aquí algunos datos nutricionales para que puedas elegir mejor. 




Estamos frente a una de las heladeras del supermercado, y ante nuestros ojos se despliega toda una variedad de quesos untables, los hay de distintas marcas, distintos sabores, distintos colores, los hay light, enteros, descremados, con sal, con hierbas, de tapa roja, tapa verde, rosa o azul…entonces la duda nos asalta…¿Cuál elijo?


Es en ese momento que pensamos lo bien que nos vendría que nuestra nutri de cabecera estuviera aquí y decidiera por nosotros!!

Bueno, la nutri no está, pero a no desesperar, aquí van algunos tips para tener en cuenta a la hora de cargar el changuito con un quesito untable.

Recordemos que todos los quesos untables son elaborados a partir de leche a la que se le suela adicionar algún fermento láctico, cloruro de calcio y cuajo que separa la fase sólida de la liquida, este tipo de quesos una vez elaborados, no requieren maduración posterior y por ese motivo son puestos inmediatamente a la venta.

Si tenemos en cuenta los nutrientes, según la cantidad de grasa que poseen en su composición, los encontramos descremados o enteros, y esta variación oscila del 0% al 6%.  En cambio el nutriente que suele mantener su proporción en casi todos los quesos es el  hidrato de carbono o carbohidrato, cuya proporción varia entre el 1% y el 2%, un porcentaje bastante bajo en todos ellos. En cambio las proteínas suelen variar entre el 1% y hasta el 4% .

Pero que sucede con el sodio? Al contrario de lo que muchos creen, este es el mineral que menos se tiene en cuenta al momento de decidir la compra, y, los porcentajes suelen oscilar entre 15mg% y 80mg%.

Vemos entonces, que si bien todos parecen ofrecer lo mismo, no es así y es aquí cuando tenemos que aprender a seleccionar el producto que necesitamos sin dejarnos influir por el color de la tapa o la publicidad.

Veamos a continuación un cuadro comparativo de cuatro quesos diferentes y la variación en la composición nutricional:
Si nuestro objetivo es reducir las calorías, entonces optaremos por un queso de tapa Rosa o tapa Verde. 

En cambio si lo que ns interesa es aumentar el aporte proteico de la dieta, optaremos por quesos de tapa Rosa o Celeste.  


Si por el contrario la debemos restringir la cantidad de grasa entonces la opción son los quesos de tapa Rosa o verde. 


Y cuando el sodio es lo que debemos considerar, entonces la mejor opción son los quesos de tapa Roja o Celeste.



A no dejarse engañar y la próxima vez que estés frente a una heladera repleta de quesos untables, recordá el consejo de tu nutri!!  … Aunque parecen similares, cada uno tiene sus propiedades!!